Curiosidades: El controvertido programa de televisión que cautivó al público hacia ‘Titanic’

El metraje, con música siniestra, fue impresionante desde el principio. Motos policiales, con luces y sirenas encendidas. Casillas marcadas como «Alto Secreto». Una noche parisina, con la Torre Eiffel toda iluminada.
La presentadora Telly Savalas la llamó «la aventura de su vida».
Era Regreso al Titanic: ¡en vivo!, un especial de dos horas que vuelve a contar la historia del desafortunado viaje inaugural del barco y cómo los exploradores submarinos accedieron recientemente a los restos del naufragio. De hecho, el colofón del especial sería la apertura de una caja fuerte traída desde Titánico en vivo por televisión.
El especial fue un ejemplo de “documentación y entretenimiento”, una tendencia televisiva de los años 80 para programas sobre temas con valor histórico e intriga que no necesariamente eran particularmente innovadores. Regreso al Titanic: ¡en vivo! se emitió en más de 150 canales de televisión de Estados Unidos el 28 de octubre de 1987, el año del 75º aniversario del hundimiento del barco en el Atlántico Norte, y justo un año después de la primera expedición tripulada exitosa a los restos del naufragio en el fondo del océano. Y aunque millones de personas lo vieron, el especial terminó convirtiéndose en una parte casi olvidada de la saga del que puede ser el barco oceánico más famoso de la historia mundial.
Titánico en cine y televisión
Dentro de un mes de Titánico después del hundimiento del 15 de abril de 1912, una de sus supervivientes, Dorothy Gibson, escribió y protagonizó un cortometraje, Salvado del Titanic asignado a un capítulo perdido de la historia del cine. Desde entonces, el barco ha mantenido un lugar destacado en la cultura pop. Al parecer, nadie se cansa nunca de Titánico.
Noël Coward lo utilizó como telón de fondo para su obra de 1931 Paseos a caballo. En 1953, la 20th Century Fox estrenó Titánico, un melodrama familiar. Dos años más tarde, Walter Lord entrevistó a más de 60 supervivientes y posteriormente publicó Una noche para recordar, considerado el relato definitivo del suceso; fue adaptado a la televisión y al cine británico.
Descubrimiento Titánico
Aumentar el Titánico puede que no haya sido factible, pero los avances en la tecnología en la década de 1980 hicieron posible encontrar sus restos.
En 1985, una misión conjunta franco-estadounidense liderada por Robert Ballard localizó los restos a más de dos millas de profundidad. La misión, inicialmente financiada por la Marina de EE.U, había sido buscar submarinos perdidos, pero Ballard aprovechó para buscar el Titanic.
El descubrimiento llevó a nuevas expediciones al barco, tanto comerciales como de investigación. Aunque se aprobó una ley en EE.UU. en 1987 que prohibía las operaciones de salvamento, el Titánico estaba en aguas internacionales y no estaba sujeto a esa ley. Ballard trató de mantener en secreto la ubicación del naufragio, ya que consideraba que era un cementerio.
Un barco hundido y el escondite secreto de un gánster
En 1984, George Plimpton presentó El Andrea Doria: El capítulo final donde se detallaron inmersiones en un transatlántico italiano hundido. Luego, en 1986, el especial Los misterios de la bóveda de Al Capone prometió abrir una caja fuerte que había dejado intrigados a millones de televidentes.
El especial fue un éxito de audiencia, pero los elementos encontrados fueron más anticlimáticos de lo esperado. El productor evitó que se repitiera la experiencia de Al Capone y Regreso al Titanic: ¡en vivo! fue un gran éxito, con una audiencia aclamada de casi 19.5 millones de espectadores!
Después de sumergirte en esta historia fascinante, te invitamos a que te suscribas a nuestra plataforma y te unas a una comunidad apasionada. Así podrás disfrutar de más contenidos exclusivos como este, donde exploramos las historias más intrigantes de la historia y el misterio. No te lo pierdas.