Declaración del Director de Inteligencia Brasileña por Espionaje a Paraguay

El director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Luiz Fernando Correa, y el ex subdirector, Alessandro Moretti, fueron interrogados por la Policía Federal de Brasil durante casi cinco horas en el marco de una investigación sobre espionaje a autoridades paraguayas. La pesquisa se centra en acciones ocurridas en 2022, durante el gobierno de Jair Bolsonaro, y se espera que concluya a finales de abril.
El caso involucra la obtención ilegal de información sobre las negociaciones relacionadas con Itaipú, una represa hidroeléctrica binacional. Brasil ha admitido el espionaje, afirmando que la operación fue cerrada en marzo de 2023.
La revelación del espionaje ha generado fuertes repercusiones en Paraguay. El gobierno de Santiago Peña suspendió indefinidamente las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, convocó al embajador brasileño en Asunción y llamó a su representante diplomático en Brasilia. Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mitic) paraguayo ha iniciado su propia investigación sobre los hechos ocurridos entre junio de 2022 y marzo de 2023. La destitución de Moretti en enero de 2024 sugiere posibles obstrucciones a la investigación interna en Brasil.
#pedrojuandigital @danifiguesti
