Orígenes, conceptos y manifestaciones modernas del satanismo: un análisis completo.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, las brujas eran acusadas de satanismo, pero no hay evidencia de adoración a Satanás en grupos organizados. Las órdenes esotéricas también fueron difamadas.
Dos tipos de personas fueron acusadas de adorar deliberadamente a Satanás durante la Edad Media y el Renacimiento: brujas y el esoterismo occidental. El tratado sobre brujería de finales del siglo XV»Malleus Maleficarum«, también conocido como el «Martillo de las Brujas», siguió el ejemplo de la cultura contemporánea al etiquetar todo lo que se opone al cristianismo ortodoxo como adoración al diablo.
Contenía secciones condenando a las brujas por no creer en demonología y tener relaciones sexuales con demonios. Y grupos como los cátaros eran considerados herejes y perseguido por la iglesia por reverenciar figuras satánicas.
A pesar de las acusaciones, no hay evidencia concreta de que grupos organizados adoraran a Satanás como una deidad maligna en la Edad Media o el Renacimiento. Y la existencia de algunos supuestamente adoradores del diablo, como los luciferinos, es objeto de debate y a menudo desacreditado como una táctica de difamación.
¿Había realmente organizaciones, aquelarres o sectas que adoraban regularmente a Satanás en ese momento? La respuesta corta es casi seguro que no.
Brujas y rencores mortales
Para una respuesta larga, comencemos con las brujas.
Durante los siglos XVI y XVII, el pánico generalizado a las brujas en Europa alcanzó su punto máximo. Durante los juicios por brujería, alrededor de 60.000 personas en los países occidentales fueron condenadas a muerte por el delito de brujería, casi todas ellas mujeres. [source: Bailey].
Esta histeria de brujería se exportó a Estados Unidos a través de Salem, Massachusetts, en 1692.
La inmensa mayoría de estos casos se debieron a pequeños rencores, acusaciones infantiles o castigos sociales. Algunas de las «brujas» involucradas eran practicantes de antiguas tradiciones paganas o magia popular, o simplemente no eran lo suficientemente piadosas a los ojos de la comunidad local. [source: Goodheart].
en ello Artículo de periódico de 1978 sobre la histeria de brujas en la Europa medievalexplica la autora Mary Ann Campbell: «La imagen negativa de la bruja como malvada, como desviada, fue creada por la masa católica romana con la ayuda de la clase dominante secular. La ‘Única Iglesia Verdadera’ tuvo que eliminar la competencia».
Órdenes esotéricas y lo oculto
Luego hay otros grupos que son órdenes esotéricas, o grupos que se han suscrito a ideas cristianas no convencionales o han adoptado prácticas ocultas de otras religiones. Estos incluían grupos que practicaban el gnosticismo, la Cabalá, la teosofía cristiana y el rosacrucismo.
Lo que todos tenían en común es la idea de que hay verdades ocultas (ocultas) que se pueden encontrar en el mundo o en textos sagrados, y que los miembros pueden aprender rituales que desbloquean poderes secretos.
Las órdenes esotéricas no eran abiertamente satánicas. Sin embargo, la iglesia dominante los retrató como satanistas religiosos malvados para socavarlos y reducir su atractivo, tal como lo hicieron con las religiones fuera de lugar en épocas anteriores.
Por ejemplo, en la lucha de poder del siglo XIV entre las autoridades eclesiásticas y la orden militar cristiana de los Caballeros Templarios, los líderes de los Caballeros fueron arrestados y acusados de escupir en la cruz y de adorar a un ídolo llamado Baphomet.
El secreto inherente a los ritos religiosos de estos grupos los dejó vulnerables a acusaciones de blasfemia y misas satánicas. Los miembros de estas órdenes pueden haber sido etiquetados como herejes malvados y adoradores del diablo blasfemos, pero es poco probable que hubiera grupos organizados de satanistas a largo plazo que llevaran a cabo activamente la adoración del diablo como una entidad maligna en algún momento histórico.
Malentendidos modernos
Incluso hoy en día, las sociedades secretas y órdenes esotéricas como los Illuminati y los masones están en el centro de muchas siniestras teorías de conspiración.
Sin embargo, hay un giro en la historia: los grupos de satanismo modernos han adoptado muchos símbolos supuestamente satánicos, como el Pentagrama invertido e imagen de la deidad Baphomet.utilizado por órdenes esotéricas.
Dicho esto, es hora de conocer a Anton LaVey, el padre del satanismo religioso moderno.