Ex militar, docente y referente de la aeronáutica en Paraguay: Así fue la vida de Félix Kanazawa
Félix Kanazawa, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), asesinado de forma violenta, también se destacó como referente de la aeronáutica y la mecatrónica en Paraguay. Formó profesionales destacados como docente y representó al país en el exterior.
Félix Masao Kanazawa Makino fue ingeniero de profesión y se destacó al frente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Además de su participación en la función pública se destacó como docente de alta trayectoria técnica y académica. Su trágica muerte –que salió a la luz pública este domingo 15 de febrero– dejó consternados a sus alumnos y amigos.
“No es solo un profesor, no es solo un ingeniero, es un hombre que abrió el camino para soñar y para que Paraguay pudiera soñar en grande”, escribieron sus alumnos en un comunicado.
Kanazawa egresó del Liceo Militar Acosta Ñu y también de la Academia Militar Mariscal López, y obtuvo el grado de subteniente de Comunicaciones del Ejército y el título de licenciado en Ciencias Militares.
Se desempeñó como jefe del Departamento Técnico del Comando de Comunicaciones del Ejército.
De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero se comunicaba de forma fluida en español, guaraní, japonés, portugués e inglés.
Se recibió como ingeniero electrónico en la Universidad Nacional de Asunción en 1993 y se destacó en el área de las telecomunicaciones celulares a través de una maestría realizada en Japón y por sus estudios avanzados en mecatrónica.
“El año pasado llevó a nuestro país por primera vez a los Estados Unidos a una competencia de lanzamiento de cohetes, donde dio absolutamente todo: su tiempo, su amor, sus conocimientos y hasta su mismo dinero para poder ayudar a los estudiantes”, lamentó una docente de la Facultad Politécnica de la UNA, en comunicación con Telefuturo.
En diciembre del año pasado, el ingeniero y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) marcaron un hito en la competencia internacional Latin American Space Challenge (LASC), que se realizó en São Paulo, Brasil, donde su cohete experimental logró superar la velocidad del sonido.
Le sugerimos leer: Hallan sin vida a ex titular de la Dinac Félix Kanazawa en Itapúa
En ese entonces, definió la competencia como “un desafío integral de ingeniería, desde el diseño hasta la construcción y recuperación de un cohete experimental”.
Su liderazgo técnico y humano fue clave para que dieciocho estudiantes asumieran el reto con disciplina y entrega, indicaron desde la entidad estatal. El ingeniero Kanazawa estaba pensando en la jubilación cuando le encontró la muerte de forma trágica, indicaron sus compañeros.
Avión iraní
Durante su gestión al frente de la Dinac, reconoció que la institución no realizó en su momento la comunicación del vuelo del polémico avión venezolano-iraní, que llegó al país en junio de 2022.
Se trata de un Boeing, con matrícula YV3531, que arribó al país el 13 de mayo para buscar un cargamento de cigarrillos de la tabacalera de Horacio Cartes por valor de USD 775.000 y llevarlos a Aruba.
El entonces titular de Dinac alegó que el subdirector no cumplió con el protocolo de información sensible establecido en el convenio suscrito entre la institución y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
De acuerdo con los datos brindados en aquel momento, los tripulantes –considerados terroristas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU– ingresaron al país sin necesidad de una visa, debido a que estaban en carácter de tripulantes del vuelo carguero de la empresa Emtrasur.
Macabro hallazgo
Félix Kanazawa fue hallado sin vida con una herida de arma blanca en el cuello, según se confirmó este domingo. El hallazgo ocurrió en la zona de Potrero Ybaté, a pocos metros de la Comisaría 7ª de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.
Un medio local informó que el cadáver fue hallado el 9 de febrero, pero este domingo terminó de confirmarse que se trata de Kanazawa.
Fue durante el viernes que la Policía Nacional pidió a la ciudadanía su colaboración para la búsqueda de Kanazawa que estaba desaparecido desde el sábado 7 de febrero. Había sido visto por última vez en las calles Nuestra Señora de la Asunción esquina Fernando Pinedo, del barrio Capilla Cué de San Lorenzo.
Tras la necropsia realizada se determinó que fue víctima de una muerte violenta tras sufrir un solo corte en el cuello, de derecha a izquierda.
“Shock hipovolémico por herida de arma blanca. Es degüello homicida. Les podemos decir a los investigadores que el atacante corta de derecha a izquierda. Una sola herida de arma blanca que corta paquetes vasculares del cuello”, explicó el médico forense Pablo Lemir, en entrevista con NPY.
