Agentes antidrogas destruyen cultivo de marihuana en comunidad indígena de Amambay
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaron a una comunidad indígena ubicada en Bella Vista Norte, donde destruyeron plantaciones de marihuana y desarticularon campamentos destinados al procesamiento de la sustancia ilegal. No se reportaron detenidos.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegaron hasta una comunidad indígena denominada Yvyroka, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, para destruir plantaciones de marihuana.
Los intervinientes tuvieron conocimiento de que estructuras dedicadas al narcotráfico estaban utilizando propiedades de miembros de pueblos originarios para realizar el cultivo ilegal.
En el lugar fueron ubicadas tres parcelas de plantación en etapa de crecimiento, varios campamentos precarios, que ya estaban siendo preparados para recibir la droga una vez cosechada para el prensado correspondientes.
La cantidad de parcelas halladas podían producir hasta 10.000 kilos de la sustancia prohibida, explicaron los intervinientes.
En paralelo a la eliminación de los cultivos, otro grupo operativo procedió a la destrucción de un campamento de procesamiento, ubicado en las inmediaciones del área intervenida y utilizado para el acopio y acondicionamiento de la droga.
Como suele ser reiterativo en este tipo de hechos, ante la llegada de los agentes nadie se encontraba en los campamentos precarios y por ello no se reportaron detenidos.
Sin embargo, se investigan denuncias sobre el presunto uso de mano de obra indígena para actividades vinculadas al narcotráfico en la zona, lo que abre una nueva línea de investigación en torno a la posible vulneración de derechos de comunidades de pueblos originarios.
uhora
