Comerciantes del Mercado 4 a Pettengill: «el puchero de G. 10 mil no sirve ni para revender»

El precio mínimo por kilo está entre los G. 15.000 y 18.000. Este incremento en los costos de la carne vacuna lleva más de ocho meses afectando el mercado.
Las declaraciones del senador Pettengill, quien afirmó que se puede conseguir puchero por G. 10.000, generaron controversia en el Mercado 4. Carniceros del lugar desmintieron rotundamente al legislador, tildándolo de «mentiroso» por sus dichos, y aseguraron que los precios del puchero son mucho más elevados.
Según los comerciantes, ni siquiera compran el puchero a G. 9.000 o 10.000 para revender. El precio mínimo de adquisición es de 15.000 guaraníes, y lo venden a partir de 18.000 guaraníes. Este incremento en los costos de la carne vacuna lleva más de ocho meses afectando el mercado.
Los cortes como la carnaza superan los G. 50.000, mientras que la carne molida se acerca a los G. 40.000. Esto ha provocado una notable disminución en las compras, ya que pocos consumidores optan por alternativas más económicas como el pollo o el cerdo.
Por otra parte, los cortes para asado presentan precios más bajos debido a la falta de festejos o feriados, pero los cortes para guiso o milanesa, de mayor consumo diario, mantienen costos elevados. Los compradores señalaron que cada vez es más difícil incluir carne vacuna en la dieta, ya que se compra menos y solo algunas veces por semana.
El senador Luis Pettengill, había señalado que los ganaderos «siempre reclaman porque no reciben el precio justo» y minimizó el reclamo de la senadora Yolanda Paredes, quien cuestionó en el pleno los altos costos de la carne.

Senador ante críticas por precio de la carne Luis Pettengill: «El puchero está a G. 10.000 el kilo, no es algo que no se pueda comprar»
Afirmó el puchero está a G. 10.000 el kilo, considerándolo accesible para el ciudadano. Además, sugirió que la carne de primera calidad es un lujo para el ciudadano común.
Al ser consultado sobre los precios de los cortes más tradicionales para los platos de las familias paraguayas, negó que sean cifras muy elevadas, incluso los cortes premium «no están tan caros», para el senador.