Discusión Fronteriza Pendiente: Paraguay busca definir la Soberanía de Islas en el Río Paraguay con Argentina
Paraguay y Argentina han reabierto una discusión fronteriza que se remonta al siglo XIX, centrada en la definición de la soberanía sobre 72 islas ubicadas en el cauce del río Paraguay. Esta iniciativa busca concluir la «demarcación total» de sus fronteras, dando cumplimiento a un tratado bilateral firmado en 1876. El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites en Asunción, Carlos José Fleitas, ha destacado que se trata de estudios «meramente técnicos» que se llevan a cabo en un clima de «gran armonía» entre los gobiernos del presidente paraguayo, Santiago Peña, y su homólogo argentino, Javier Milei.
Las islas en disputa se localizan en el río Paraguay, cerca del departamento de Ñeembucú, en el sur del país, y forman parte de los 1.345 kilómetros de frontera fluvial compartida con Argentina, que también incluye los ríos Paraná y Pilcomayo. Además de esta frontera fluvial, ambas naciones comparten 345 kilómetros de frontera terrestre.
El proceso de demarcación se basa en el «criterio de la adyacencia» establecido en el Tratado de Límites Machaín-Irigoyen de 1876, que determina la soberanía de las islas según su cercanía a las costas de cada país. Sin embargo, el paso del tiempo ha provocado modificaciones en el curso del río debido a factores naturales, alterando la situación original de la adyacencia de las islas con respecto a las costas paraguayas o argentinas.
Para abordar esta problemática, la Comisión ha realizado vuelos con drones con el objetivo de actualizar sus registros y determinar con precisión la ubicación actual de las islas. El objetivo es establecer «milimétricamente dónde están ubicadas las islas actualmente» para luego definir «cuál es la costa más cercana» y, por ende, determinar la soberanía correspondiente.
Según Fleitas, la finalidad de estos estudios es «dar una mayor seguridad jurídica a ambos países con la finalización de este proceso administrativo de estos tratados que ya son muy antiguos». Se trata de un «trabajo coordinado» con sus contrapartes argentinas, y los resultados de este estudio técnico se presentarán en una reunión bilateral de la comisión técnica demarcadora de Argentina y Paraguay en el transcurso de este semestre.
Aunque las islas en cuestión están deshabitadas, representan un importante atractivo para la pesca deportiva. La demarcación limítrofe permitirá fijar con precisión la jurisdicción de las aguas territoriales de cada país, estableciendo las leyes que se aplicarán en cada zona. Además, la delimitación de las islas facilitará la instalación de muelles para embarcaciones de pesca deportiva en sus respectivos territorios, lo que permitirá a los gobiernos locales «percibir tributos» derivados de esta actividad.
Fleitas también destacó que la frontera fluvial con Argentina en el río Paraná, que se extiende por aproximadamente 690 kilómetros, está «totalmente demarcada», al igual que la del río Pilcomayo, que abarca unos 275 kilómetros. Por lo tanto, la resolución de la situación de estas islas en el río Paraguay es el último paso necesario para completar la demarcación total de las fronteras entre ambos países.
En conclusión, la reapertura de esta discusión fronteriza entre Paraguay y Argentina representa un esfuerzo conjunto para resolver una cuestión pendiente desde el siglo XIX. A través de estudios técnicos y la aplicación del Tratado de Límites de 1876, ambos países buscan establecer la soberanía sobre las 72 islas en el río Paraguay, brindando seguridad jurídica, regulando la pesca deportiva y completando la demarcación total de sus fronteras.
#efe #pedrojuandigital #pedrojuansportts @danifiguesti
