El ‘boom’ por la nostalgia se apodera de las series mexicanas

Los estrenos de la bioserie ‘Chespirito’, el musical ‘Mentiras’, basada en una exitosa obra de teatro y centrado en hits de la década de 1980, y la temporada final del ‘remake’ de ‘El extraño retorno de Diana Salazar’ confirman la apuesta de las plataformas por material probado y poca aversión al riesgo artístico, dijeron expertos a Sputnik.
Casi dos meses después de su estreno, y tras de una ambiciosa campaña publicitaria que no dejó rincón de la Ciudad de México sin empapelar con los rostros de sus emblemáticos personajes, llegó a su fin el 24 de julio la miniserie Chespirito: sin querer queriendo, una de las apuestas más fuertes del año para el mercado latino de la plataforma HBO Max.
El proyecto, compuesto de ocho capítulos y con un notorio despliegue de producción que traslada al espectador al entonces Distrito Federal de la segunda mitad del siglo XX, cuenta la historia de Roberto Gómez Bolaño, uno de los comediantes mexicanos más queridos alrededor del mundo, y lo hace a través de tres ejes narrativos.
El primero es su transformación de un humilde ingeniero y redactor publicitario en guionista y actor, contada con un tono de fábula mágica; los detrás de escenas de su creación más recordada, El chavo del 8, producida, escrita y protagonizada por él mismo, y que despunta el lado más ácido del relato; y su vida familiar y sentimental, especialmente el alejamiento de su primera mujer y su incipiente relación con Florinda Meza (bautizada con otro nombre en la serie por cuestiones legales), intérprete que formaba parte de la «vecindad» del Chavo y actual viuda del actor.
Este último ángulo, narrado con un tono entre vengativo y sensacionalista —los autores de la serie son dos hijos del propio Chespirito, nacidos en su primer matrimonio—, genera una mayor conversación sobre la serie, que ha logrado colocarse a la cabeza de las series más vistas de la HBO Max desde su debut, reproduciendo así el éxito del propio Chavo del 8, que durante buena parte de las décadas de 1970 y 1980 fue uno de los programas más visto a lo largo de México y América Latina, y que se ha seguido transmitiendo posteriormente con altos números de audiencia.
La serie de Chespirito —el apodo artístico de Gómez Bolaño en homenaje al dramaturgo William Shakespeare— es solo uno de los más recientes estrenos mexicanos en plataformas que se apoyan en el pasado para blindarse e intentar garantizar el éxito de entrada, conformando una suerte de «boom de la nostalgia» por personajes, modas y canciones previos a los 2000.
Sputnik
