Futbolista boliviano Edward Vaca Hurtado, imputado tras caída de avioneta con cocaína

El jugador, vinculado a la estructura criminal de Sebastián Marset, fue detenido junto a tres paraguayos durante un operativo antidrogas en San Pedro.
El caso de la avioneta incautada en Santaní, departamento de San Pedro, la semana pasada, sigue revelando detalles. La fiscala Elva Cáceres imputó al futbolista boliviano Edward Vaca Hurtado (25), piloto de la aeronave, por presunta tenencia de estupefacientes sin autorización, tráfico internacional y asociación criminal.
De acuerdo con el informe policial, Vaca forma parte de una estructura vinculada al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, dedicada al transporte de cocaína en avionetas desde Bolivia hasta Paraguay. El deportista, que llegó a integrar la selección de fútbol de su país y actualmente milita en el club Ciudad Nueva de Santa Cruz, fue detenido tras un aterrizaje forzoso en una pista clandestina de la colonia Kururú, distrito de Santaní.
En el procedimiento también fueron aprehendidos los paraguayos Luis Darío Barreto, Librado Díaz Cañete y Juan Fernando Cañete, imputados por los mismos hechos. Según las investigaciones, Vaca y Barreto serían piloto y copiloto de la avioneta Cessna 206 Stationair, con matrícula boliviana CP-3251, encontrada abandonada en el establecimiento rural.
La hipótesis fiscal señala que, tras el aterrizaje forzoso por desperfectos mecánicos, otra aeronave descendió en el mismo lugar con la aparente intención de realizar un trasbordo de droga. En ese momento, los agentes policiales intervinieron y se produjo un enfrentamiento armado que culminó con la detención de los sospechosos, además de la incautación de la avioneta, cargamento de cocaína y camionetas utilizadas en la logística del operativo criminal.
