Ganaderos dicen que los frigoríficos fijan “unilateralmente” el precio de la carne

En medio de polémicas declaraciones en el Senado y múltiples quejas ciudadanas, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne emitió un video en el cual afirman que ellos no le fijan el precio a la carne que llega a la mesa. Indicaron que son los frigoríficos quienes fijan el precio de manera “unilateral” y luego hacen lo mismo los supermercados.
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) difundió este viernes un video en sus redes sociales para deslindar responsabilidades sobre los elevados precios de la carne en el mercado local. El comunicado llega en medio de un debate público que involucra al Senado, supermercados y a la ciudadanía, que reclama el encarecimiento de productos básicos, incluso del puchero.

“¿Sabés quién fija el precio de la carne que llega a tu mesa? No es el productor ganadero”, comienza diciendo el material audiovisual, que busca aclarar el rol del sector productivo en la cadena de comercialización.
Según la APPEC, el productor ganadero realiza todo el trabajo inicial: invierte en tierras, vacunas, alimentación y cuidado del ganado. Pero al momento de vender el animal, es el frigorífico el que impone el precio de compra. “El ganadero vende el ganado a los frigoríficos a un precio fijado por ellos”, señalan.
Precios se fijan de manera “unilateral”, dicen ganaderos
Después, señalan, la carne procesada es enviada a centros de distribución y supermercados, también con precios establecidos por la industria frigorífica. Finalmente, los supermercados fijan el precio de venta al público.
“Es así que el productor ganadero es un tomador del precio que fijan unilateralmente los frigoríficos”, denuncian.
La aclaración surge en medio de declaraciones controversiales como las del senador colorado Luis Pettengill, quien aseguró esta semana que el puchero aún se consigue a G. 9.000 o G. 10.000 y que la carne “no está tan cara”, lo que generó indignación ciudadana y una oleada de críticas en redes sociales.