Ley vigente permite el derribo de aviones, deja en claro ministro de Defensa

Tras el rechazo en Cámara de Diputados del proyecto de“establecer mecanismos y procedimientos para la fase III del derribo de aviones”, el ministro de Defensa hizo énfasis en que la normativa actual permite a la Fuerza Aérea derribar aeronaves irregulares y que por esta razón, consideraron como innecesaria la propuesta legislativa que pasó al archivo.
Compartir en redes
“La ley dice que en caso de que ponga en peligro a la aeronave del Estado paraguayo, así como a terceros, en esos dos casos, el piloto de la Fuerza Aérea tendrá la habilitación para derribar a la aeronave de vuelo irregular. Los aviones Tucano y Súper Tucano están artillados con suficiente armamento como para derribar una aeronave de vuelo irregular“, aseveró el ministro de Defensa, Óscar González.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado recalcó que la posición del Gobierno fue oponerse a la iniciativa presentada en el Congreso, puesto que la normativa actual es suficiente y además, existen convenios y tratados internacionales a los que está suscrito nuestro país, que no pueden ser ignorados.
“Estamos seguros de que con la ley así como está vamos a poder cumplir cabalmente la misión. La ley actual habilita a que la aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya abra fuego en caso de que la aeronave de vuelo irregular tenga actitudes hostiles, no necesariamente vamos a tener que esperar que disparen, sino que cualquier maniobra peligrosa que haga la aeronave será suficiente para que sea derribada”, sentenció.
El titular de la cartera de Defensa también explicó que el derribo de aviones no es una tarea simple como algunos suponen y que la Fuerza Aérea no actúa de forma aislada. Los vuelos irregulares son uno de los temas de defensa nacional que es encarado desde varias instituciones.
“Con control del Ministerio Público y con la participación del poder jurisdiccional; y ni hablar de las instituciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Policía Nacional, la persecución es mucho más compleja de lo que se piensa y obviamente, un avión que sea avistado por los radares que vamos a tener en breve, hará que sea imposible que ese avión se escape de las fuerzas de seguridad del Estado”, afirmó.
La Nación
