Lula boicoteó la firma del acuerdo con la Unión Europea por envidia de Santiago Peña, según periodista brasileño
El artículo del diario «El Poder», escrito por el columnista Claudio Roberto, acusa al presidente brasileño Lula da Silva (PT) de boicotear la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Según el artículo, esta acción estaría motivada por la envidia hacia el presidente paraguayo Santiago Peña, líder de derecha que habría tenido una gestión exitosa durante su presidencia del Mercosur.
El columnista argumenta que Lula habría intentado, sin éxito, firmar el acuerdo durante su propia presidencia del bloque. Además, el artículo señala el supuesto enojo de Lula ante las negociaciones de Peña con Donald Trump para atraer centros de datos estadounidenses, utilizando el proyecto energético de Itaipú, sin consultar previamente a Brasil. Se cita a un diplomático del Palacio de Planalto quien comenta, en tono irónico, que Peña no desea tener ninguna relación con Lula ni con su partido.
El artículo destaca el atractivo que Paraguay representa para la inversión extranjera, mencionando la disponibilidad de energía barata como un factor clave para la atracción de centros de datos e industrias. Sin embargo, también subraya la competencia en liderazgo y la seguridad jurídica como ventajas competitivas únicas del país.
Se alega que más de 200 industrias brasileñas se han trasladado a Paraguay, atraídas por la política económica implementada por Peña. El artículo enfatiza que, al ser ambos países miembros del Mercosur, Paraguay busca atraer empleos de las fábricas que se trasladan, con el objetivo de seguir abasteciendo el mercado brasileño.
Finalmente, el artículo compara la carga impositiva para la producción en Paraguay y Brasil, destacando que Paraguay impone un 1% de impuesto a la exportación, un 10% de impuesto a la renta y un 0% a la importación de insumos, mientras que Brasil «roba más del 37%» a quienes producen.
