Pobladores exigen reparación de ruta PY08 y critican a Peña y a ministra
PROTESTA. Tras varios accidentes y muertes, ciudadanos reclamaron recapado de la ruta PY08.
DENUNCIAS. Presentarán denuncia penal contra autoridades por accidentes a causa de baches.
INDIGNACIÓN. Familia de accidentado tachó de inhumanos al presidente y a la ministra del MOPC.
DICHOS. Expresiones de Peña y Claudia Centurión contrastan con versión fiscal y Patrulla Caminera
Tras la serie de accidentes, fatales en varios casos, y la falta de respuesta del Gobierno, los pobladores de varios distritos del Departamento de San Pedro salieron ayer a manifestarse en el barrio San Pedro del distrito de Guayaibí.
Exigen la inmediata ejecución de los trabajos de recapado de aproximadamente 150 kilómetros de la ruta PY08 Blas Garay, que se extiende desde Guayaibí hasta la zona de Azotey, en el Departamento de Concepción.
Desde tempranas horas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de concentración, expresando su desconfianza de los recientes anuncios realizados por el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Agricultura y el gobernador de San Pedro, quienes informaron que las obras se iniciarían de manera inmediata.
Los pobladores sostienen que ya no confían en nuevas promesas y reclaman hechos concretos.
víctimas. La abogada Brígida Aguilar, representante legal de la familia Britos, que sufrió un accidente de tránsito fatal sobre la ruta PY08, tachó de “irresponsable e inhumano” al presidente Santiago Peña, así como a la ministra Claudia Centurión por atribuir la causa a un “adelantamiento indebido” sin contar con un peritaje.
Tras el fallecimiento de Guillermo Armando Britos y su madre María Luz Cristaldo, la familia busca mantenerse fuerte para Daniel, el único sobreviviente del accidente sobre la ruta PY08.
“Ni siquiera llamaron para saber cómo está el sobreviviente.
La parte humana tampoco mueve a esta gente, siendo que todo un país está movilizado en esta causa. Acá hubo dos pérdidas”, dijo a la Monumental 1080 AM y adelantó que analizan una demanda penal.
Explicó que determinar la causa de un accidente de tránsito requiere de un análisis profundo sobre las circunstancias que derivaron en el siniestro vial, tales como el lugar exacto del impacto, las condiciones de la ruta, el clima y un sinfín de detalles a los que solo se pueden llegar a través de una pericia accidentológica.
“Son 150 kilómetros de ruta que no está en condiciones para ser transitados, 21 vidas se perdieron hasta hoy y venimos a hablar de un video o algunos videos que la gente exhibe. Pero nada puede hablar de las circunstancias propias de este accidente”, dijo.
Dos años de espera. La concejala departamental sampedrana Sonia Medina señaló que el compromiso de reparación de la ruta se viene postergando desde hace más de dos años.
También subrayó que más de 21 personas habrían perdido la vida en accidentes de tránsito en este tramo, como consecuencia del mal estado de la calzada por numerosos baches y pozos.
También cuestionó la falta de información sobre el proceso contractual de las obras, afirmando que la ciudadanía desconoce las condiciones, plazos y responsables del proyecto, lo que ha generado una profunda desconfianza.
21 personas fallecieron en poco más de dos años en accidentes por los múltiples baches en ruta PY08.
Tildan de criminal la inacción del MOPC en la ruta PY08
El senador liberal Éver Villalba, uno de los legisladores que presentaron una denuncia penal contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y acompañó las protestas de ayer en San Pedro, señaló que la inacción del Ministerio de Obras Públicas es criminal, con relación a las muertes registradas por el estado calamitoso de la ruta PY08, bautizada por los ciudadanos de la zona como “ruta de la muerte”.
Ante la consulta de si esperan que sea atendida la denuncia por el Ministerio Público, Villalba respondió: “El cartismo ha bastardeado todas nuestras instituciones y la Fiscalía tampoco escapa. Ojalá que Emiliano Rolón muestre señales de que en la Fiscalía todavía hay esperanzas de que se puede investigar y proteger a la ciudadanía, que es una de sus funciones”, indicó sobre el titular del Ministerio Público.
Además, sumó responsabilidad al presidente de la República, Santiago Peña, quien supuestamente no se comporta como jefe de Estado. “No sé si ya vale la pena discutir sobre lo que dice o deja de decir Santiago Peña, porque ya nadie lo toma en serio”, dijo el legislador a radio Monumental 1080 AM.
Agregó que Santiago Peña “no toma en serio, no se comporta como jefe de Estado. Se comporta más bien como un tipo kachiai (poco serio) que expresa opiniones poco felices”.
Despertó hermano de médico y se desconocen las secuelas
Daniel Britos reconoció a su hermana Pamela luego de despertar en la Unidad de Terapia Intensiva, en el Hospital de Trauma de Asunción, donde permanecía internado debido a las lesiones severas que sufrió en el accidente de tránsito que se cobró la vida de Guillermo y su madre, María Luz Cristaldo.
El joven de 22 años pasó a una sala común para continuar el proceso de recuperación y ya consumió alimentos por la boca, informó su hermana en Telefuturo. Sus familiares esperan que su evolución siga favorable.
“La actividad cerebral todavía no es al 100%, pero dentro de su cuadro de riesgo, él está presentando evolución favorable. Él tiene movimientos todavía agresivos y está medicado”, relató.
Los médicos les explicaron que las reacciones agresivas que presenta Daniel son normales después del trauma.
“Él dijo mi nombre. Él mira, reacciona violento. No tiene todavía recuerdos, no tiene noción de lo que pasó. Él no preguntó nada (sobre el siniestro vial)”, comentó. Aún queda por ver si tendrá secuelas neurológicas o no, que deberá evaluarse conforme pasen los días. “Por él estamos fuertes. Somos mi hermana y yo las que quedamos. Ya hablamos con psicólogas y vamos a enfrentar, por Dani, para salir adelante. Sacar fuerzas de donde sea”, expresó. Ambas tienen hijos pequeños y deben dividir tareas.
Presentarán denuncia por accidentes
Cynthia Ruiz, una de las dirigentes que encabezan la recolección de firmas para una denuncia formal ante el Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray por los accidentes y muertes en el mencionado tramo de la ruta PY08, anunció que este viernes presentará la citada acción judicial.
La denuncia a ser presentada busca que los agentes fiscales investiguen la responsabilidad administrativa que surge por el estado de la ruta, que, según la organización, ha sido factor determinante en los múltiples siniestros viales que se vienen dando por los numerosos baches.
Los manifestantes anunciaron que continuarán con medidas de presión hasta obtener una respuesta concreta y el inicio efectivo de las obras, considerando la ruta PY08 como una vía estratégica para el desarrollo económico y la seguridad vial de la región.
Mandatario habló de un adelantamiento indebido

Las declaraciones del presidente Santiago Peña generaron fuerte reacción al sostener que hubo un adelantamiento indebido. Fue al responder ante la consulta de la prensa sobre el reclamo de los sampedranos, que piden el arreglo de la ruta PY08, donde murieron recientemente el médico Guillermo Armando Britos y su madre, María Luz Cristaldo, al intentar desviar un bache.
“También tenemos que decir una realidad: Algunos accidentes son consecuencias del mal estado, otros por imprudencia muchas veces. Nosotros tenemos imágenes; el último caso que ocurrió fue un adelantamiento indebido, lastimosamente, hoy estamos lamentando, así que también hay un desafío enorme…”, afirmó Peña el último martes durante la verificación de obras viales.
Lo llamativo es que nadie conoce de la existencia de las imágenes que mencionó, ni siquiera el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, a quien Radio Monumental 1080 AM hizo la consulta. El secretario de Estado refirió que el caso corresponde a la Fiscalía, pero el Ministerio Público tampoco cuenta con el material.
Hasta el momento, la información que se conoce es que el médico perdió el control del vehículo por desviar baches de la ruta y como consecuencia chocó contra un tractocamión.
Su madre también falleció en el accidente, mientras que su hermano Marcos Daniel Britos se encuentra internado en el Hospital de Trauma.
Sobre la reparación de la ruta, Peña comentó que había una licitación en marcha que tuvo protestas por parte de un oferente. Al día siguiente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones firmó contrato con la empresa adjudicada para los trabajos.
El presidente nuevamente habló sin evidencias concretas tal como lo hizo cuando refirió que los estudiantes de colegios privados ahora van a escuelas públicas para ahorrar dinero.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tiene datos al respecto, mientras que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas habló de una migración entre colegios privados de menor costo, no así de una fuga al sistema estatal.
Ministra de Obras trata de justificar a su jefe

Tras las expresiones de Santiago Peña, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, trató de aclarar los dichos del presidente de la República.
Sostuvo que, en realidad, “en ningún momento él hace referencia a imágenes o a algún video del momento del accidente”.
Según la ministra del Gabinete presidencial, se refiere a un informe que personalmente ella le compartió a él, que se trata de un reporte de la Patrulla Caminera “con las imágenes de la zona del accidente”, posterior al percance que se cobraron dos vidas, no así del momento mismo de este.
La postura es la misma, no la documentación respaldatoria, es decir, la conclusión de que el accidente fue producto de una imprudencia se mantiene, pero no con las imágenes que mencionó Santiago Peña, sino que con base en un informe de presunción de la Patrulla Caminera, dependiente del MOPC.
La alta funcionaria pública agregó que hoy en día el caso está en manos de la Fiscalía, que debe investigar el caso.
Tras las palabras de Peña, Radio Monumental 1080 AM consultó sobre la existencia del video en cuestión al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, quien dijo que la consulta correspondería al Ministerio Público, que tampoco cuenta con el material.
La aclaratoria de Centurión surgió, posteriormente, cuando justifica cómo llegó a manos del presidente las pruebas de la supuesta imprudencia a la que él se refirió.
“Yo recibo el reporte oficial de la Patrulla Caminera, con las imágenes de la zona del accidente, que es lo que he compartido personalmente también con mi jefe: Presumiblemente, imprudencia, adelantamiento indebido. Te puedo decir textual, pero es eso a lo que se refiere el presidente. Pero, en algún momento, de acuerdo con lo que se está queriendo inducir, él hace referencia a un video, a una imagen en el momento del accidente. No, no, no. Y quiero dejar bien en claro. Porque esto es información formalizada del reporte de la Patrulla Caminera que va acompañada, adjuntada, de las imágenes en la zona del accidente”, reforzó.
Patrulla Caminera y fiscal desmienten los dichos de Peña

La vocera de la Patrulla Caminera, Patricia Ferreira, aclaró que el informe elaborado tras el accidente fatal en la ruta PY08 en el que falleció un médico y su madre se limitó a consignar datos básicos y que la causa del siniestro debía ser determinada por la Fiscalía y los peritos.
“El inspector encargado de la intervención adjuntó los datos de los conductores y las víctimas, pero la causa real del siniestro la determina la Fiscalía”, explicó a la Radio Monumental 1080 AM.
Señaló que el procedimiento consistió en remitir la información a la coordinación correspondiente y luego al Juzgado de Faltas. “Posteriormente, es el juez de Falta quien determina quién tuvo la culpabilidad en ese caso”, manifestó.
La vocera detalló que el parte incluye datos de los vehículos, de los ocupantes y un relato breve de cómo pudo haber ocurrido el hecho.
“Es un relato que incluye un croquis demostrativo del lugar del siniestro de tránsito”, afirmó.
Ferreira recordó que el documento puede ser solicitado por cualquier ciudadano. “Se puede acceder a través de una nota ingresada por mesa de entrada en el portal de información pública del Estado”, sostuvo.
Confirmó que el informe fue remitido a la Fiscalía. “En estos casos, al tratarse de un hecho fatal, el inspector debe remitir el informe a la Fiscalía correspondiente”, concluyó.
Por su parte, el fiscal del caso también reconoció que el estado de la ruta en la zona del accidente es pésimo y que se pueden observar claramente en la zona los múltiples baches y pozos que representan un peligro para los rodados que transitan.
El agente fiscal Juan Daniel Benítez busca esclarecer las causas que provocaron el accidente fatal donde dos personas perdieron la vida, y para ello, tomó declaraciones testificales a las personas que presenciaron el percance.
Uno de ellos es el chofer del camión que protagonizó el accidente, quien sostuvo que el vehículo que colisionó contra él venía zigzagueando, posiblemente esquivando baches, y, en el proceso, perdió el control y terminó impactando contra el vehículo de mayor porte.
Uhora
