Por pichado, «Lula» no asistirá a la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que se celebrará en Paraguay. Aunque Lula ha sido un fuerte impulsor de este acuerdo desde su regreso al poder en 2023, fuentes de la presidencia brasileña indicaron que la decisión se debe a que la firma fue inicialmente concebida como un evento a nivel ministerial, y las invitaciones a los presidentes de los países miembros fueron enviadas por Paraguay «a última hora». Esto sugiere un posible resentimiento por parte de Lula, ya que la firma no se llevará a cabo en Brasil.
El encuentro en Paraguay contará con la presencia del presidente anfitrión, Santiago Peña, el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, y se espera la asistencia del presidente argentino, Javier Milei. Previo a la firma, Lula recibirá en Río de Janeiro a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa.
El acuerdo comercial Mercosur-UE ha sido impulsado significativamente por Lula, quien ha desempeñado un papel crucial en su avance. Su vicepresidente, Geraldo Alckmin, destacó su liderazgo y perseverancia en la consecución de un acuerdo que se ha trabajado durante 25 años.
El Mercosur y la Unión Europea representan conjuntamente el 30% del PIB mundial y engloban a más de 700 millones de consumidores. Sin embargo, la firma del acuerdo enfrenta resistencia por parte de agricultores y ganaderos europeos, quienes se han manifestado en contra del pacto.
Foto. Vozdeamerica.com
