Senador advierte que el crimen organizado controla las cárceles del país

Rafael Filizzola señaló que la crisis penitenciaria responde a un problema estructural de décadas y denunció complicidad política en la falta de control estatal.
El senador Rafael Filizzola manifestó profunda preocupación por la crisis que atraviesa el sistema penitenciario en Paraguay, asegurando que el control de las cárceles lo ejercen actualmente las estructuras del crimen organizado y no el Estado. «Hay momentos en que hay complicidad política al más alto nivel», expresó el senador Rafael Filizzola en entrevista con la radio 1020 AM.
Durante sus declaraciones, Filizzola afirmó que la existencia de «celdas vip» es reflejo de la corrupción y de la desigualdad entre los reclusos.
«Preocupa que haya personas privadas de libertad de primera, segunda, tercera, de cuarta y de quinta. Hay gente que está durmiendo en pasillos. Se debe buscar que se respeten niveles básicos», advirtió.
El legislador también cuestionó la falta de políticas públicas de largo plazo: «El crecimiento de la población penitenciaria no va acompañado de un crecimiento de infraestructura. Además, la falta de una carrera del personal penitenciario hace que el problema se agudice», señaló.
Agregó que otra situación preocupante es la influencia del crimen organizado, que incluso tiene acceso a internet para manejar sus negocios ilícitos desde dentro de los centros penitenciarios.
