La desaparición de Rony David Jara Cristaldo en el estado de Pará, Brasil, ha sumido a su familia en una profunda angustia.
Rony, de 37 años, fue visto por última vez el 3 de julio de 2025 y desde entonces su paradero es desconocido. La incertidumbre se agrava al no haber rastros ni de él ni de la camioneta que conducía, una Toyota Hilux 4×4 blanca con matrícula brasileña NHT 1255.
Según relata su hermana, Lilian Lorena Jara Cristaldo, Rony se había trasladado a Brasil hacía ocho meses para trabajar en la minería de oro. La última comunicación que tuvieron fue cuando Rony se dirigía a la ciudad de Castanhal, cerca de Belén de Pará. En esa conversación, Rony mencionó que realizaría un viaje y prometió llamar al llegar a su destino. Sin embargo, la llamada nunca se produjo y desde entonces no han tenido noticias suyas.
Ante la falta de noticias, la familia contactó a un conocido en São Paulo que había facilitado a Rony el contacto laboral, pero este no pudo aportar información relevante. La denuncia formal de la desaparición fue realizada por la cuñada de Rony ante la Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, una semana después de su desaparición. A pesar de la denuncia y la contratación de un abogado, las investigaciones no han arrojado resultados. Rony no figura en las cárceles brasileñas ni en las morgues.
La falta de avances en la investigación ha llevado a Lilian a formalizar una denuncia en la Comisaría Primera de Pedro Juan Caballero, Paraguay, con la esperanza de que las autoridades paraguayas puedan colaborar con las brasileñas a través del Ministerio Público. La familia espera que se rastree el vehículo o los contactos telefónicos de Rony, ya que consideran que cuatro meses sin noticias es un tiempo excesivo.
Lilian describe a su hermano como una persona discreta en lo que respecta a su trabajo, el cual implicaba el manejo de grandes sumas de dinero en una actividad minera que presumen era ilegal. La desesperación de la familia es palpable y su única esperanza reside en que las autoridades puedan encontrar alguna pista que los conduzca al paradero de Rony David Jara Cristaldo.
