Salud adeuda USD 130 millones en provisión de medicamentos vía amparo, afirma viceministro
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
El Ministerio de Salud adeuda USD 130 millones a laboratorios, por la provisión de medicamentos tras presentación de amparos constitucionales, confirmó el doctor Saúl Recalde, viceministro de Salud.
Fuera de la presentación de las garantías constitucionales, el total de la deuda a los laboratorios asciende a USD 600 millones, indicó el funcionario, en charla de este miércoles con radio Monumental 1080 AM.
El 95% de los pedidos son para la obtención de medicamentos oncológicos y el resto, el 5%, son para que los pacientes ingresen a la unidad de terapia intensiva (UTI), o algún otro servicio de salud, de acuerdo con lo que había afirmado Rafael Ávila, defensor del Pueblo.
Entre el 2 y el 14 de enero de este año, ya presentaron 82 amparos constitucionales en contra del Ministerio de Salud para la provisión de medicamentos a los pacientes.
Esto da la cifra de seis recursos judiciales por día, lo que va en incremento, por la carencia de fármacos, especialmente oncológicos, por lo que el Poder Judicial dicta sentencias que obligan a proveer a los enfermos.
Por su parte, en los últimos cinco meses del 2025 (agosto a diciembre), se presentaron 1.360 amparos contra la citada secretaría de Estado, lo que da la pauta de que existe una necesidad de estas medicinas.
Ávila señaló que realizaron un pedido a la ministra de Salud, María Teresa Barán, para que informe acerca del cumplimiento de las resoluciones dictadas por los jueces para la provisión de los remedios a los pacientes que los solicitaron a través de las garantías constitucionales.
Uhora
